Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
ASÍ LO REFLEJA EL ÚLTIMO INFORME ANUAL

El glaciar de La Maladeta ha perdido un metro de espesor en el último año

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha comunicado en su informe con datos del curso pasado que el glaciar de La Madaleta continúa perdiendo tamaño y que su espesor se reduce año tras año.

Viernes, 3 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 14:00h.

Parte baja del glaciar de La Madaleta
Parte baja del glaciar de La Madaleta

Galería Noticia

  • Parte baja del glaciar de La Madaleta Parte baja del glaciar de La Madaleta

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha anunciado en su último informe anual sobre el balance de masa y movimiento del hielo que el glaciar de La Maladeta, en Huesca, ha perdido casi 1 metro de espesor medio, la mitad con respecto al pasado año hidrológico, y más de 20 metros desde 1991, año en el que se empezaron a realizar dichos informes sobre el glaciar.

El documento, remitido al Patronato de los Monumentos Naturales de los Glaciares Pirenaicos, recoge los trabajos de análisis y obtención de datos desarrollados durante el año hidrológico 2015-2016 y se enmarca dentro del Programa ERHIN (Evaluación de los Recursos Hídricos procedentes de la Innivación) del Ministerio que realiza un control anual de los glaciares desde el año 1990 para cómo les están afectando los cambios en el clima.

Del informe llama la atención que el glaciar sigue retrocediendo, como muestra la medición de la superficie del cuerpo principal que en la última campaña era de 23,31 hectáreas frente a las 50 hectáreas al inicio de la serie. Además, la observación del último año hidrológico indica que una pérdida anual de -843 mm, una cifra ligeramente superior a la media de las mediciones (-680 mm) aunque la mitad que la medida del año anterior (-1.760 mm).

Durante los 25 años que se llevan realizando las mediciones el glaciar presenta un balance de casi -17.000 mm y también se ha comprobado que el espesor del glaciar crece un poco en cotas altas pero disminuye muy rápidamente en cotas bajas. La superficie del cuerpo principal del glaciar también se ha reducido hasta las 23,31 hectáreas, una cifra claramente inferior a las 27,68 de 2010 y las 50 hectáreas en 1991 (53 % de pérdida de superficie).

Las balizas instaladas en el glaciar en el año 1991, que se han ido reemplazando a medida que quedaban inoperativas por el hielo, han permitido determinar que en los últimos años el movimiento superficial anual del hielo ha pasado de  5 metros anuales en la zona más rápida a 3 metros, mientras que la lengua del glaciar apenas tiene movimiento.

 

Desde la Maladeta al Aneto

Aneto. 5 vías a la cumbre

por David Atela

Guía montañera de la cumbre más emblemática de nuestra geografía. Ascenso por las 5 principales vías: -Por los Postillones y el glaciar. -Por Vallibierna y Coronas. -Cresta suroeste del Aneto. -Desde la Maladeta al Aneto. -Integral Palenques·Tempestades. Sin duda se trata de una guía absolutamente práctica.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Ecología

Ver todo Ecología

+ Libro

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

  • Steve House. Steve House: “Soy un punk con crampones. Vivo para escalar”

    Reinhold Messner dice que Steve House está entre los mejores alpinistas del mundo. Para conseguirlo, decidió seguir un camino que muchos cuestionaban con preguntas insolentes: “¿Qué vas a hacer cuando seas viejo y tengas las rodillas machacadas? ¿Estás ahorrando para tu jubilación?”

  • Portada del libro:  La Torre. Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre, por Kelly Cordes Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre

    No hay tantas montañas que puedan contarnos la historia del alpinismo y su evolución en sí mismas. No hay tantas montañas que nos hablen de nuestro impacto en la historia o que nos hagan preguntarnos ¿qué es lo más importante la cumbre o la escalada? No hay tantas montañas que entre su hielo y su roca encierren una polémica que dura casi cincuenta años.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com