Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
CAMINO DEL 9C

Adam Ondra progresa en el proyecto Hard 9c? de Flatanger

El checo ha resuelto las secciones claves de la vía, mientras Chris Sharma presenta otro proyecto que podría rondar el 9b+ o 9c en la Cova de l'Ocell. Los proyectos Le blond en Oliana y Jerung en Kinabalu son las otras líneas que apuntan a 9c.

Desnivel.com - Jueves, 1 de Junio de 2017 - Actualizado a las 11:58h.

Adam Ondra en el segundo paso duro (8B Fb)del proyecto Hard 9c? de Flatanger
Adam Ondra en el segundo paso duro (8B Fb)del proyecto Hard 9c? de Flatanger (@pavelblazek)

Galería Noticia

  • Adam Ondra en el segundo paso duro (8B Fb)del proyecto Hard 9c? de Flatanger Adam Ondra en el segundo paso duro (8B Fb)del proyecto Hard 9c? de Flatanger

Adam Ondra y Chris Sharma tienen entre ceja y ceja que el máximo nivel en escalada deportiva debe aumentar, y mejor pronto que tarde. El checo y el californiano llevan meses trabajando en proyectos que podrían significar un nuevo paso adelante en la escala de graduación, en la que ambos se sitúan en el escalón más alto desde que escalaron Change 9b+ en Flatanger y La dura dura 9b+ en Oliana... hace ya más de cuatro años (en octubre de 2012 y marzo de 2013, respectivamente). Ambos han manifestado en alguna ocasión que esos proyectos podrían situarse en el rango del 9c.

El proyecto Hard de Flatanger

Adam Ondra lleva ya muchos años viajando regularmente a la cueva noruega de Flatanger, donde ha estrenado tantas vías duras como para situarla entre las dos o tres escuelas extremas de referencia mundial. Change 9b+, Iron courtain 9b o Move 9b/+ son sólo las más destacadas de una oferta cada vez más amplia de novenos grados. Entre todas las posibilidades, se fijó en una línea significativamente más dura que todas las demás, que ha dado en bautizar provisionalmente como proyecto Hard y que él piensa podrá situarse en el 9c.

Dado lo excepcional de sus dificultades, Adam Ondra también se ha preparado de forma excepcional durante el invierno y principios de la primavera, para así estar a la altura: se ha sometido a sesiones específicas de entrenamiento planificado por Patxi Usobiaga e incluso ha reproducido en su plafón la sección clave de la vía para habituarse a sus extraños movimientos.

El pasado 17 de mayo se instaló en Flatanger, donde ha estado un par de semanas progresando en el proyecto Hard. A una semana de llegar, consiguió encadenar el primer paso clave de la vía, que se situaría alrededor de un grado 8C de búlder. El problema es que poco más adelante viene otro paso clave, que gradúa como de 8B de búlder... Ya ha anunciado que regresará a Noruega en unas cinco semanas para aprovechar al máximo la temporada de verano en Flatanger.

El proyecto de la Cova de l'Ocell

Mientras tanto, Chris Sharma continúa pasando mucho tiempo en la Cova de l'Ocell, la zona que ha contribuido a desarrollar desde que se instaló en la ciudad de Barcelona y donde ya encadenó la vía Bon combat 9b/+ y el problema Catalan witness the fitness 8C. Ahora, más allá de apoyar y aconsejar a Patxi Usobiaga en sus intentos a Bon combat, el californiano trabaja en una línea situada justo a la izquierda de aquella y que ha bautizado como el proyecto Evil twin sister of Bon combat, es decir, "la malvada hermana gemela" de Bon combat.

Desvelada en un vídeo, Chris Sharma dice de ella que es "más dura, más canalla y con presas más pequeñas... es guapa, es como el siguiente paso adelante en esta pared; es verdaderamente futurista". Y no tiene reparos en invitar a sus colegas más dotados: "Adam, Alex, chicos, tenéis que venir a probarlo, que es un proyecto épico".

Le blond y Jerung, los otros 9c's

Antes de que se hablara de los proyectos Hard y Evil twin sister of Bon combat, ya existían otros dos proyectos a los que se les había colgado la etiqueta de posibles 9c's. Por un lado, el propio Chris Sharma ha trabajado intensamente en el proyecto Le blond de Oliana, situado a la derecha de La dura dura y dedicado a Patrick Edlinger al haber sido equipado coincidiendo con el día de su fallecimiento.

Por otro lado, se encuentra el proyecto Jerung, descubierto por Yuji Hirayama a 4.000 metros de altura en el Mt. Kinabalu de Malasia. El ex campeón de la Copa del Mundo, el japonés Sachi Amma, lo estuvo probando brevemente, para coincidir con su compatriota en que se trata de una vía del "siguiente nivel". Sus tentativas llegaron hasta media altura, donde para él ya había alcanzado el 9b+ y todavía faltaban tres secciones duras más.

La psicología del rendimiento humano

Una mente en acción

Entrenamiento mental para la escalada y otros deportes

por Grace Puertas ; Josep Font

Una mente en acción es una aproximación práctica a la psicología del rendimiento humano, más concretamente en el ámbito deportivo y con ejemplos específicos de la escalada, aunque no únicamente. Este libro nos permite acercarnos a la parte más práctica y aplicada del rendimiento, con ejemplos y pautas prácticas que el propio lector podrá llevar a cabo.

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Información relacionada

  • Sachi Amma repite 'Tinipi' 9a+ y descubre 'Jerung' de Yuji Hirayama, posible 9c
  • ¿Dónde estará el primer 9c?
  • Revista Desnivel nº372

    En este número: Invernal alKhan Tengri y Pobeda; Huber y arnold abren en la Norte del Cervino; Aneto+Posets+Perdido, tres gigantes en esquí non-stop; Baffin, 1ª travesía femenina; Gafas para montaña; El Everest de Kilian; Análisis de accidentes; Vías largas equipadas.

     

  • Revista Escalar nº107

    En este número: LA RAMBLA DE MARGO HAYES Primera en el 9a+. Maratón europeo: 25 escuelas de Francia, Italia, Austria y Suiza. Deportiva en Puerto Rico, Marbella. Búlder en Gran Canaria: Mogán y Tunte. Jorg Verhoeven, el holandés más polivalente. Fotogalería XXVII Memorial María Luisa.

+ Roca

Ver todo Roca
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com