Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
PRIMERA ASCENSIÓN

Dani Fuertes propone su primer 9a+ para 'No pain no gain' en Rodellar

El escalador aragonés consigue cerrar su último gran proyecto en el sector Ventanas. Se convierte en el noveno escalador español en el grado.

Desnivel.com - Miércoles, 7 de Junio de 2017 - Actualizado a las 11:12h.

Dani Fuertes en 'No pain no gain' 9a+ de Rodellar
Dani Fuertes en 'No pain no gain' 9a+ de Rodellar (Foto: David López 'Campe')

Galería Noticia

  • Dani Fuertes en 'No pain no gain' 9a+ de Rodellar Dani Fuertes en 'No pain no gain' 9a+ de Rodellar

Dani Fuertes llevaba meses asediando un proyecto que estaba todavía por estrenar en el sector Ventanas, en Rodellar. Lo había equipado hace años él mismo, junto a su amigo Alejandro Giménez 'Taus', y después de un par de pegues frustrados por la lluvia en los últimos movimientos, por fin se llevó el gato al agua ayer. La nueva vía ha sido bautizada como No pain no gain y el aragonés propone para ella un grado de 9a+, el primero de su libreta.

Él mismo anunciaba así anoche en sus redes sociales:

...y cuando menos te lo esperas, ¡sucede! Sorprendentemente después de las lluvias del fin de semana la vía estaba "medio" en condiciones y, aunque sufriendo por algún canto mojado, con un buen tempero y un pegue perfecto sin fallos, ¡consigo chapar la cadena de un sueño! Una vía que equipé cuando era un crío con mi buen amigo Taus, que no sabíamos si algún día podríamos encadenar, ¡pues hoy se cierra el círculo! ¡No pain no gain a la saca! Para mí, dura para ser 9a, así que seguramente puede ser mi primer 9a+. ¡Mil gracias a todos los que me habéis acompañado una y otra vez a pie de vía!

Y es que sólo un par de días antes, Dani Fuertes se lamentaba de la mala suerte que, por tercera vez, le empezara a llover "cuando estaba tan, tan cerca, acariciando el último canto... Volveremos a esperar a que la vía esté en condiciones y comenzaremos de nuevo". En las últimas semanas se había acercado mucho al encadenamiento y, de heche a finales de abril ya se había anotado Mucho pain y poco gain 8c+, la hermana pequeña de No pain no gain, de la que hace dos terceras partes.

Sólida experiencia en el 9a

Dani Fuertes tiene una sólida trayectoria en el noveno grado, que estrenó en 2009 cuando encadenó Supernowa 9a en Vadiello. Tres años más tarde, repitió grado con Era Vella en Margalef y en 2014 firmaba la repetición de Fabela pa la enmienda en Santa Linya. Pero fue el año pasado cuando se destapó de verdad, resolviendo dos vías de 8c+/9a (La bongada en Margalef y Los inconformistas en Rodellar), otras tres de 9a (Priorato de Sión en Alquézar, Siempre libre y Autoengaño en Rodellar) e incluso una propuesta de 9a/+ (Siempre inconformado, también en Rodellar).

El noveno escalador español con 9a+

Con el encadenamiento de No pain no gain, Dani Fuertes se inscribe en el club español del 9a+, una selecta lista en la que sólo figuran otros ocho nombres ilustres de la deportiva nacional:

1. Bernabé Fernández (Orujo, 1998): Una vía polémica, totalmente manufacturada y sin repeticiones.
2. Ramon Julián (La Rambla, 2003)
3. Patxi Usobiaga (Biographie, 2004)
4. Dani Andrada (Ali Hulk sit start, 2006): Una línea híbrida que para muchos no es una vía sino un bloque, aunque si esta no se considera Andrada despejó dudas en 2015 con Chilam Balam 9a+/b, en Villanueva del Rosario.
5. Edu Marín (La Rambla, 2006)
6. Iker Pou (Demencia senil, 2010)
7. Luis Alfonso Félix (Black block, 2011)
8. Pablo Barbero (Following the leader, 2014)
9. Dani Fuertes (No pain no gain, 2017)

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat El efecto manada: el error de pensar que los peligros no acechan a los grupos

    Está en nuestros genes: cuando las personas estamos acompañadas tenemos la sensación de estar protegidas. Este un sentimiento traicionero, sobre todo en el monte, donde las multitudes pueden hacernos bajar la guardia. Lo explica el libro Seguridad en montaña. Los peligros ocultos.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat No todo el mundo puede ser Kilian Jornet

    Los expertos en seguridad avisan: está muy bien motivarse con los ídolos de la montaña, pero hasta cierto punto. Detrás del aura de genialidad que les rodea hay años de entrenamiento y experiencia que el aficionado medio no tiene. Imitémosles, pero con cabeza.

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com