Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
NUEVOS DATOS SOBRE EL ACCIDENTE EN EL JISU

Un fallo en la reunión posible causa del accidente en Picos de Europa

Aún pendiente la investigación que permitirá esclarecer las causas del accidente en el que murieron los tres escaladores zamoranos en El Jisu, todo apunta a que se debió a un fallo en la reunión.

Darío Rodríguez/DESNIVEL - Jueves, 27 de Abril de 2017 - Actualizado a las 19:40h.

Los GREIM recuperan los cuerpos de los tres escaladores fallecidos en El Jisu Reproducir

Este vídeo muestra las duras condiciones que tuvieron que superar los miembros del GREIM para rescatar los cuerpos de los tres alpinistas fallecidos en el Espolón del Jisu. Esta mañana, aprovechando un claro, el helicóptero ha podido recuperarlos.

Galería Noticia

El lugar donde se encontraron los cuerpos de los tres escaladores zamoranos, en la vira que se encuentra en la parte superior de la pared, situada a unos doscientos metros de la cima, que se utiliza en ocasiones como salida para evitar el último tramo de escalada, hizo pensar que el accidente había sido debido a una caída escalando en ensamble. Los dos últimos largos transcurren por terreno fácil (IIIº sup con algún paso de IVº) que es habitual realizar en este estilo.

Durante el rescate de los cuerpos los miembros del GREIM han comprobado que estaban atados juntos por lo que todo apunta a que los tres escaladores pudieron precipitarse desde la reunión en la que estaban anclados al desprenderser, posiblemente, un gran bloque al que estarían asegurados.

El martes, con muy mal tiempo, tal y como se puede apreciar en el vídeo, los miembros del GREIM emprendieron la búsqueda divididos en varios grupos. Uno en la parte inferior de la pared, una cordada escaló la ruta buscando también -mientras ascendía- en los alrededores de la misma, y otro tercero se centró en la parte superior de El Jisu. Fue este último grupo el que localizó los cuerpos de los tres escaladores.

 

El miércoles, la meteo empeoró (como se puede apreciar en el segundo vídeo), y los miembros del GREIM prepararon toda la logística del rescate de los cuerpos pero al helicóptero le resultó imposible volar. Recuperar los cuerpos con el terreno en estas condiciones suponía afrontar un riesgo innecesario, por eso los rescatadores optaron por la mejor opción: esperar al día siguiente confiando en que una ventana de buen tiempo permitiera volar al helicóptero. Por suerte así ha sido. Esta mañana el helicóptero, utilizando un pequeño claro en las nubes, ha podido recuperar los cuerpos de los tres escaladores fallecidos.

En el operativo de rescate de los escaladores zamoranos han participado alrededor de treinta efectivos de los GREIM y dos helicópteros.

Desde aquí queremos mandar un  fuerte abrazo y transmitir todo nuestro apoyo y ánimo a las familias de Fernando Casquero (46 años), Daniel Camarzana (21) y Rubén González (19).

Cómo improvisar tus propias soluciones

Autorrescate en escalada

Cómo improvisar soluciones en situaciones difíciles

por Andy Tyson ; Molly Loomis

Este manual te enseña a improvisar tus propias soluciones para que sólo tengas que recurrir a pedir ayuda externa cuando sea imprescindible. Para ello, apenas necesitas una cuerda, unos pocos mosquetones, anillos y cordinos, material que siempre llevas contigo.

Información relacionada

  • Mueren tres escaladores en el Espolón del Jisu
  • Revista Desnivel nº371

    En este número: LIBERACIÓN EN LA TORRE CENTRAL DEL PAINE ‘El Regalo deMwono’, (8a); LA OTRA PATAGONIA Valle del Turbio; ESQUÍ FIN DE TEMPORADA Vuelta al Aneto; INTENTO INVERNAL Everest extremo; MATERIAL Tiendas 4 estaciones; TÉCNICA Del roco a la roca; LITERATURA Steve House, Más allá de la montaña; SEGURIDAD Análisis de accidentes; HIELO Izas, Gavarnie y Fuenfría

  • Revista Grandes Espacios nº231

    En este número: ESPECIAL CAMINO LEBANIEGO 2017. MATERIAL Pantalones de trekking. VÍA VERDE DE LA SIERRA Experiencia excelente. CAMINOS NATURALES EN Parques Nacionales y Reservas de la Biosfera. ENTREVISTA JUAN MIGUEL ARRIBAS Jefe de los GREIM.

  • Revista Escalar nº107

    En este número: LA RAMBLA DE MARGO HAYES Primera en el 9a+. Maratón europeo: 25 escuelas de Francia, Italia, Austria y Suiza. Deportiva en Puerto Rico, Marbella. Búlder en Gran Canaria: Mogán y Tunte. Jorg Verhoeven, el holandés más polivalente. Fotogalería XXVII Memorial María Luisa.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat El efecto manada: el error de pensar que los peligros no acechan a los grupos

    Está en nuestros genes: cuando las personas estamos acompañadas tenemos la sensación de estar protegidas. Este un sentimiento traicionero, sobre todo en el monte, donde las multitudes pueden hacernos bajar la guardia. Lo explica el libro Seguridad en montaña. Los peligros ocultos.

  • Portada del libro:  Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat No todo el mundo puede ser Kilian Jornet

    Los expertos en seguridad avisan: está muy bien motivarse con los ídolos de la montaña, pero hasta cierto punto. Detrás del aura de genialidad que les rodea hay años de entrenamiento y experiencia que el aficionado medio no tiene. Imitémosles, pero con cabeza.

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com