Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
ENTREVISTA

Por los barrancos asturianos con Pablo Solares

Aprovechamos la salida al mercado de la guía 40 barrancos de Asturias para hablar con su autor, Pablo Solares, que ha trabajado intensamente durante los últimos siete años para dar a luz esta obra.

Miércoles, 4 de Junio de 2008 - Actualizado a las 13:18h.

Pablo Solares, autor de la guía 40 barrancos de Asturias.<br>Foto: Col. Pablo SolaresPablo Solares, autor de la guía 40 barrancos de Asturias.
Foto: Col. Pablo Solares

Pablo Solares ha tardado siete años en alumbrar esta guía, 40 barrancos de Asturias. Un duro trabajo para descubrirnos la riqueza barranquista de esta provincia. Pero estos 40 barrancos son solo una muestra de los que podemos encontrar allí, así que a lo mejor tenemos una segunda parte. Para abrir boca, nos cuenta lo que vamos a encontrar es ésta.

¿Qué tienen los barrancos asturianos de peculiares?
Principalmente la umbría y la vegetación exuberante, dado que la mayor parte de los barrancos de Asturias se orientan hacia el norte; por esta misma razón también son especialmente resbaladizos. Y por otro lado, quizá su principal característica sea que en la mayoría de los casos, a excepción de unos pocos "clásicos", son unos auténticos desconocidos para los amantes de esta disciplina.

¿Para quién es ésta guía: para expertos, iniciados o hay para todos los gustos?
Está dirigida a todo aquel público que practica el barranquismo, con independencia de su nivel de experiencia o de su conocimiento técnico. Así en la guía se recogen descensos de muy variada dificultad y grado de compromiso. Además hemos procurado que la guía profundice en temas del medio natural, como puedan ser la geología del tramo o las características de la cuenca de cabecera de cada barranco, de tal manera que incluso los barranquistas más experimentados reciban informaciones detalladas y muy útiles para hacerse una idea cabal de las características de cada descenso, y los neófitos se vayan acercando a otros aspectos de la disciplina más allá de lo meramente lúdico o deportivo.

Para alguien que tiene ganas de empezar en barrancos, aconséjale un sitio y qué debe tener en cuenta (seguridad, cursillo de iniciación, manuales).
Asturias es un buen lugar para iniciarse al barranquismo, como puedan serlo otros muchos, Guara por ejemplo. Lo que sí es importante es el conocimiento técnico de la disciplina y del medio (comportamiento del río ante una tormenta por ejemplo) para lo cual es conveniente que la gente que da sus primeros pasos en el barranquismo realice algún curso de iniciación como los que ofertan clubes, federaciones o incluso empresas de turismo deportivo. Por otra parte hoy día hay muy buenos manuales de técnica barranquista, siendo el Manual técnico de descenso de cañones editado por Desnivel el texto de referencia en la actualidad. Así mismo pueden encontrarse manuales sobre autorrescate en barrancos o sobre hidrología, para aquellos que deseen profundizar en el tema.

Conocemos Guara como paraíso de los barrancos, pero ¿qué otros lugares de España son menos conocidos pero que merecen la pena?
Muchos y repartidos por toda la geografía peninsular e insular: todo el Pirineo, Mallorca, Andalucía, Canarias, Cuenca, Galicia, Comunidad Valenciana…

Portada de la guía, editada por Desnivel.<br>Ediciones DesnivelPortada de la guía, editada por Desnivel.
Ediciones Desnivel

Dices en la introducción que en Asturias hay al menos 80 barrancos, y en la guía reseñas la mitad ¿cuál ha sido el criterio de la selección? Si quedan aún 40 más, ¿tendremos segunda parte?
Muchos buenos barrancos se han quedado fuera de la guía por una sencilla razón: su descenso está prohibido en la actualidad. Por desgracia esta tendencia a prohibir nuestro deporte ha ido creciendo en la última década en todo el estado español y muy especialmente en Asturias, donde son numerosos los espacios naturales protegidos donde no está permitido el barranquismo: en el Parque Nacional de Picos, en los Parques Naturales de Somiedo y de Redes, en algunos Monumentos Naturales (Oneta, Las Xanas)…

Además los borradores de PRUG de algunos nuevos parques naturales continúan con esta tendencia: Peña Ubiña, Ponga, Fuentes del Ibias y el Narcea… Sin embargo son numerosas las zonas en las que no se ha realizado un trabajo serio de prospección y probablemente aún quedan muchos barrancos vírgenes en la geografía de las montañas asturianas. Así que sí, quizá haya una segunda parte.

¿Cuantos años de trabajo ha supuesto esta guía?
Unos siete años. En un primer momento un grupo de amigos barranquistas nos planteamos el ir realizando todos los cañones del Desfiladero de Los Beyos, en el alto Sella. Luego fuimos abarcando otras zonas próximas, y me vi reuniendo un montón de material escrito y topos, lo que me hizo vislumbrar la posibilidad de publicar una guía. Los tres últimos años han sido los de trabajo más intenso.

Y ¿por qué empleas la toponimia en llingua asturiana?
Pues…, considero que era de rigor. Mantener el patrimonio toponímico me parece labor importante, ya que el nombre de los lugares no es gratuito y siempre hace referencia a algo: vegetación, historia, usos. Y dado que muchos de los descensos que recoge la guía eran inéditos, consideré que era necesario desde un principio designarlos con el nombre correcto. Hay muchos barrancos en España que han sido "bautizados" por sus aperturistas u otros deportistas, lo que ha originado que su nombre tradicional haya desaparecido del uso común. Y creo que esto es inaceptable, un barranco o un cañón no es una vía de escalada que podamos denominar como nos venga en gana, se trata de realidades físicas que tienen nombre tradicional.

En el caso concreto de esta guía puede sorprender por el hecho de que esta toponimia tradicional sea en llingua asturiana, que no es una lengua oficial del estado, pero creo que con el tiempo dejará de sonar extraño. Igual que barranquistas que no somos catalanoparlantes usamos sin complejos topónimos como "gorga" o "congost", creo que con el tiempo a nadie le sonará extraño utilizar términos como "foz" o "beyu". La toponimia menor en castellano, de facto, no existe en las montañas asturianas.

"Por desgracia la tendencia a prohibir nuestro deporte ha ido creciendo en la última década en todo el estado español y muy especialmente en Asturias".

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Excursionismo

Ver todo Excursionismo
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com