Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
EN EL KARAKÓRUM

Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza intentarán la segunda travesía G1-G2

Planean enlazar las ascensiones al Gasherbrum I y Gasherbrum II sin pasar por el campo base, en estilo alpino y por rutas nunca repetidas. Serían los segundos de la historia en hacerlo, 33 años después de Reinhold Messner y Hans Kammerlander.

Isaac Fernández/DESNIVEL - Miércoles, 31 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 12:59h.

Mikel Zabalza, Juan Vallejo y Alberto Iñurrategi en el Gasherbrum II. 2016
Mikel Zabalza, Juan Vallejo y Alberto Iñurrategi en el Gasherbrum II. 2016 (©Jon Herranz)

Galería Noticia

  • Mikel Zabalza, Juan Vallejo y Alberto Iñurrategi en el Gasherbrum II. 2016 Mikel Zabalza, Juan Vallejo y Alberto Iñurrategi en el Gasherbrum II. 2016
  • Juan Vallejo, Mikel Zabalza y Alberto Iñurrategi en la presentación de su próxima expedición al Gasherbrum. Mayo 2017 Juan Vallejo, Mikel Zabalza y Alberto Iñurrategi en la presentación de su próxima expedición al Gasherbrum
  • Mikel Zabalza, Alberto Iñurrategi y Juan Vallejo observan detalles de su próxima expedición al Gasherbrum. Mayo 2017 Mikel Zabalza, Alberto Iñurrategi y Juan Vallejo observan detalles de su próxima expedición al Gasherbrum

Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza anunciaron ayer su próximo objetivo para este verano de 2017. Partirán el próximo 6 de junio para regresar de nuevo al Karakórum pakistaní y al macizo de los Gasherbrums, donde ya estuvieron el año pasado, para intentar la travesía de sus dos principales cumbres, el Gasherbrum I (8.080 m) y el Gasherbrum II (8.034 m) en estilo alpino y sin pasar por el campo base entre la una y la otra.

Sus planes incluyen seguir rutas de ascenso diferentes de las normales y enlazar ambas ascensiones por el collado que une ambos picos, el Gasherbrum-La (6.500 m). En caso de conseguirlo, serían los primeros en hacerlo en el sentido G1-G2 y los segundos en completar la travesía, que hasta ahora sólo cuenta con la realización de la cordada Reinhold Messner-Hans Kammerlander en 1984 (en el sentido G2-G1).

Además, las rutas elegidas para subir a ambas cimas son dos líneas históricas que tampoco han sido repetidas jamás: la Messner-Habeler a la cara noroeste del G1 (1975) y la Kukuczka-Kurtyka a la arista sureste del G2 (1983). "Puede haber cambios en función de las condiciones. El año pasado había lugares que se encontraban bien y otros con mucho hielo. Hasta que no lleguemos no tomaremos la decisión. Pero esas rutas son las que más boletos tienen. Esperemos que las condiciones de nieve nos acompañen. Esto último no está en nuestra mano, pero va a ser clave para que podamos intentar la travesía", apuntan los tres alpinistas.

Iñurrategi, Vallejo y Zabalza han señalado que "en esta ocasión, nuestra motivación se basa en intentar esta travesía en estilo alpino porque sabemos que está rozando los límites de nuestras posibilidades. Y eso le aporta un grado de incertidumbre que lo convierte en pura emoción. Hacer dos ochomiles sin bajar de los 6.500 metros exige un esfuerzo físico tremendo. Ninguno de nosotros tiene claro que seamos capaces de conseguirlo. Y eso lo convierte en algo desconocido, en algo nuevo".

Además, añaden que "el hecho de enlazar dos cumbres de 8.000 metros de forma consecutiva ya supone de por sí una expedición singular. Además, si lo conseguimos por rutas diferentes a la normal, donde nos encontraremos completamente solos, le dará a nuestro juicio mucho más valor".

Malas experiencias previas

No será la primera cita entre los protagonistas y el macizo de los Gasherbrums. Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza ya estuvieron en ese mismo campo base el año pasado. Entonces partían con un plan abierto con tres opciones, para decantarse finalmente por el intento de repetición de la ruta francesa de 1975 al G2, abierta por Marc Batard y Yannick Seigneur a través de la arista sur. Sin embargo, las malas condiciones de la montaña y las constantes nevadas no les permitieron ir más allá del C1 (5.950 m) en su intento definitivo.

Por otro lado, Alberto Iñurrategi se enfrentará una vez más al recuerdo de su hermano Félix Iñurrategi, fallecido el 28 de julio de 2000 cuando ambos descendían de la cima del Gasherbrum II, su duodécimo ochomil compartido.

Una lección de historia del himalayismo

Es evidente que las rutas exactas por las que realizarán su intento dependerán decisivamente de las condiciones en las que se encuentre la montaña, pero si al final optan por llevar la empresa a cabo siguiendo sus rutas favoritas, seguirían una especie de lección de historia del himalayismo. Serían tres primeras repeticiones en una:

Messner-Habeler 1975, primer ochomil en estilo alpino

La ruta que Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza han elegido como su favorita para iniciar la travesía G1-G2 es la que abrieron Reinhold Messner y Peter Habeler en 1975 y que se ganó un lugar en la historia como la primera ascensión en estilo alpino a un ochomil. Partieron del campo base el 8 de agosto, alcanzaron la cumbre el día 10 y regresaron al CB dos días más tarde. Las crónicas de la época hablan de un inicio de ascensión sencilla que en la parte superior de la cara noroeste del G1 se transforma en una escalada muy difícil, con empinados couloirs de hielo y roca mala, que los alpinistas compararon con la cara norte del Cervino. No consta que haya sido repetida desde entonces.

Kukuczka-Kurtyka 1983, doblete de nuevas rutas

La ruta con la que Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza pretenden enlazar desde el collado de Gasherbrum-La para ascender el Gasherbrum II y completar la travesía fue abierta el 1 de julio de 1983 por la fortísima cordada formada por Jerzy Kukuczka y Wojciech Kurtyka. Aquel mes, los dos polacos firmaron nuevas rutas tanto en el G2 como posteriormente en el G1, en una expedición que sirvió de homenaje a su amigo Alex MacIntyre, fallecido el otoño anterior. Desde el Gasherbrum-La, la ruta de Kukuczka y Kurtyka asciende la cima secundaria Gasherbrum II Oriental (7.758 m, sólo ascendida por dos expediciones y de la que ellos hicieron la primera absoluta) y desde allí conecta con la principal por una arista que lleva hasta la base del cono somital (a unos 7.700 m). Los últimos 300 metros de desnivel fueron por la ruta normal. No consta que haya sido repetida desde entonces.

Messner-Kammerlander 1984, primera travesía de dos ochomiles

La travesía de las dos cumbres del Gasherbrum fue la primera de la historia que enlazó dos cimas de más de 8.000 metros. Inicialmente, Reinhold Messner y Hans Kammerlander se habían planteado ascender primero el Hidden Peak para dejar para después el Gasherbrum II, sensiblemente más fácil, pero las condiciones de la montaña los hicieron cambiar de opinión y acometer el desafío en sentido inverso. Escalando en estilo alpino, subieron primero la ruta normal del G2 (con dos vivacs a 6.500 y 7.450 m), para alcanzar la cima el 25 de junio. Posteriormente, descendieron por la parte sur de la arista este hasta el collado de Gasherbrum-La y desde allí a continuación escalaron el G1 por la cara norte, a través de una nueva variante. El 28 de junio estaban en la cima y el 30 de junio en el campo base, tras una aventura de ocho días. Las crónicas de la travesía cuentan que el tramo de unión entre los dos picos estuvo lleno de peligros, en forma de grietas y seracs.

La estricta travesía de los dos Gasherbrums no ha sido jamás repetida, aunque son muchos los alpinistas que han ascendido ambas cimas de forma consecutiva, pasando por el campo base. Quien más cerca estuvo de hacerlo fue el francés Jean-Christophe Lafaille en 1996, cuando invirtió cuatro días en total en escalar el Gasherbrum II y el Gasherbrum I, eso sí, pasando una noche en el C1 (entre 5.900 y 6.000 m).

Otra cordada que se quedó cerca de la repetición de la travesía fue la formada por el polaco Piotr Morawski y el eslovaco Peter Hámor en 2008. Los conocidos como Los Dos Pedros pretendían inicialmente completar la travesía G1-G2-G3. Sin embargo, tras completar la travesía del Hidden Peak, bajaron hasta el campo base y luego ascendieron el Gasherbrum II. Tras aguardar un par de días una nueva ventana de buen tiempo para intentar seguir hasta el G3, se dieron por vencidos y concluyeron allí su expedición.

La edad de oro del himalayismo polaco

Escaladores de la libertad

La edad de oro del himalayismo polaco

por Bernadette McDonald

Escaladores de la libertad cuenta la historia de un grupo de extraordinarios alpinistas polacos –Jerzy Kukuczka, Voytek Kurtyka, Wanda Rutkiewicz, Krzysztof Wielicki, Andrzej Zawada, Artur Hajzer…– que emergieron bajo el manto de opresión que siguió a la Segunda Guerra Mundial para convertirse en la vanguardia de la escalada en el Himalaya.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Expediciones

Ver todo Expediciones

+ Libro

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

  • Steve House. Steve House: “Soy un punk con crampones. Vivo para escalar”

    Reinhold Messner dice que Steve House está entre los mejores alpinistas del mundo. Para conseguirlo, decidió seguir un camino que muchos cuestionaban con preguntas insolentes: “¿Qué vas a hacer cuando seas viejo y tengas las rodillas machacadas? ¿Estás ahorrando para tu jubilación?”

  • Portada del libro:  La Torre. Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre, por Kelly Cordes Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre

    No hay tantas montañas que puedan contarnos la historia del alpinismo y su evolución en sí mismas. No hay tantas montañas que nos hablen de nuestro impacto en la historia o que nos hagan preguntarnos ¿qué es lo más importante la cumbre o la escalada? No hay tantas montañas que entre su hielo y su roca encierren una polémica que dura casi cincuenta años.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com