Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
AÚN NO SE SABE SI HA HECHO CIMA O NO

Kilian Jornet inmerso en su reto en el Everest

[Actualizado a las 22,40 pm 21 mayo] Ha iniciado la ascensión ayer a las 10 p.m. hora local desde el monasterio de Rongbuk (5.100 m) por la ruta normal. La última noticia que se tiene de Kilian es el encuentro que ha tenido con Seb Montaz a 7.500 metros. Aún no ha pasado de regreso por el campo base avanzando (donde se encuentra Seb en estos momentos). No se sabe si ha hecho cima.

Sábado, 20 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 19:16h.

Kilian Jornet, durante su aclimatación en el Everest 2017
Kilian Jornet, durante su aclimatación en el Everest 2017 (Col. K. Jornet)

Galería Noticia

  • Kilian Jornet, durante su aclimatación en el Everest 2017 Kilian Jornet, durante su aclimatación en el Everest 2017
  • Kilian Jornet en el Cho Oyu 2017 Kilian Jornet en el Cho Oyu 2017
  • Kilian Jornet durante su intento al Everest en 2016. Kilian Jornet durante su intento al Everest en 2016.
  • Kilian Jornet durante su intento al Everest en 2016. Kilian Jornet durante su intento al Everest en 2016.
  • Kilian Jornet durante su intento al Everest en 2016 Kilian Jornet durante su intento al Everest en 2016
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

 [Actualizado a las 22,05 pm 21 mayo] Ha iniciado la ascensión ayer a las 10 p.m. hora local desde el monasterio de Rongbuk (5.100 m). Lo está intentando por la vía normal. El hielo acumulado en el corredor Norton, por donde tenía previsto subir inicialmente, le ha hecho cambiar de opinión y optar por una ruta más segura. Seb Montaz se han encontrado con el (cuando subía) a 7.500 metros y lo ha visto en buena forma. Esta es la última noticia que se tiene de Kilian Jornet que aún no ha pasado por el campo base avanzando donde se encuentra Seb esperandole. Kilian no lleva comunicación y no se sabe si ha hecho cima.

Hablamos con Sebastián Álvaro para que nos confirme la distancia que hay del campo base avanzado al Monasterio de Rongbuk. La ha medido en un mapa: son 29 kilómetros. Una distancia a la que Sebas piensa debemos añadir un 15% porque se trata de un terreno muy caótico y complicado (de hecho las expediciones tardan en hacerlo dos días). Sebas piensa que la distancia real pueden ser entre 35 y casi 40 kilómetros.

Un dato interesante para quienes estaís nerviosos por tener noticias de Kilian Jornet y saber cómo se ha desarrollado su reto en el Everest. En una entrevista que le hacíamos este año nos decía "En condiciones muy buenas el Everest se podría ascender en unas treinta horas"

Esta es la noticia que publicamos ayer en el momento de la partida de Kilian:

Kilian Jornet comenzaba hoy 20 de mayo su proyecto personal en la cara norte del Everest. El atleta de la Cerdanya intentará establecer una nueva marca en el ascenso y descenso de la montaña más alta del mundo (8.848m) sin utilizar oxígeno artificial. Este reto forma parte de su proyecto Summits of My Life, que desde 2012 le ha llevado a escalar cimas por todo el mundo con un estilo minimalista y purista.

El reto en el Everest se ha iniciado hoy a las 10 p.m. hora local desde el Campo Base de la cara norte del Everest, situado en el antiguo monasterio de Rongbuk (5.100 m). Desde allí Jornet se dirigirá, primero, hasta el campo base avanzado, situado a 6.500 metros, para intentar después hacer cumbre (8.848 m.)

Finalmente, Jornet ha escogido la vía normal por la arista para intentar el ascenso. El hielo acumulado en el corredor Norton, por donde tenía previsto subir inicialmente, le ha hecho cambiar de opinión y optar por una ruta más segura.

Para llevar a cabo este reto, Kilian no va a utilizar oxígeno artificial ni cuerdas fijas y usará el material más ligero posible.

Al iniciar el reto Jornet ha explicado que: "Me encuentro muy bien físicamente y a nivel de aclimatación me parece que hemos hecho un muy buen trabajo. Esperamos que la meteorología nos acompañe y podamos intentar completar este reto que también cerraría el proyecto Summits of My Life. ¡Nos espera un día largo y duro en la montaña pero que seguro que será también una experiencia preciosa"

Una diferencia clave en el planteamiento de Kilian es el hecho de partir del monasterio de Rongbuk, situado a 5.100 metros y no del campo base avanzado (6.500 metros) como suele ser lo habitual en la ascensión por la ruta normal de la vertiente norte del Everest. Por eso resulta complicado determinar el tiempo que tardará Kilian Jornet en realizarlo.

Hace pocos días Kilian Jornet realizó la ascensión del tramo que va desde campo base avanzado (6.400 metros) hasta la cota 8.400 m en menos de seis horas. Un tiempo impresionante para ascender dos mil metros de desnivel.

Este invierno tuvimos la oportunidad de conversar con Kilian Jornet sobre su proyecto en el Everest. Así nos lo contaba:

 

 

Las intensas vivencias de los montañeros

Más allá de la montaña, por Steve House.

Más allá de la montaña

por Steve House

Steve es un consumado y fascinante narrador, en la tradición de Maurice Herzog y Lionel Terray. Más allá de la montaña es una apasionante lectura destinada a convertirse en un clásico de la literatura de montaña. Y atañe también a muchos aspectos comunes a la vida no montañera, como la confianza, el fracaso, el éxito, el establecimiento de objetivos, los héroes, el compañerismo o la amistad, así como a las intensas vivencias de los montañeros en materias como el riesgo o la muerte de los amigos.

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Información relacionada

+ Expediciones

Ver todo Expediciones
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com