Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
AL MENOS A 6.500 METROS. Y LIMITAR EDAD ENTRE 18 y 75 AÑOS

Nepal planea exigir experiencia en altura para dar permisos de ascensión al Everest

El gobierno nepalí pretende limitar los permisos a quienes demuestren haber estado al menos una vez a más de 6.500 metros. También quiere reducir el rango de edad a entre 18 y 75 años y vetar a los discapacitados en pos de una mayor seguridad.

Desnivel.com - Miércoles, 30 de Septiembre de 2015 - Actualizado a las 10:50h.

De izda a dcha: Everest, Lhotse y Nuptse, y cascada de hielo, vistos desde los alrededores del campo base del Pumori.
De izda a dcha: Everest, Lhotse y Nuptse, y cascada de hielo, vistos desde los alrededores del campo base del Pumori. (©Darío Rodríguez/DESNIVEL)

Galería Noticia

  • De izda a dcha: Everest, Lhotse y Nuptse, y cascada de hielo, vistos desde los alrededores del campo base del Pumori. De izda a dcha: Everest, Lhotse y Nuptse, y cascada de hielo, vistos desde los alrededores del campo base del Pumori.
  • Campo base del Everest 2011. Shailendra Kumar Upadhyaya, 82 años, en la Cascada de Hielo pocas horas antes de fallecer. Campo base del Everest 2011. Shailendra Kumar Upadhyaya, 82 años, en la Cascada de Hielo pocas horas antes de fallecer.
  • Yuichiro Miura y su hijo Gota, en la cumbre del Everest en 2003 Yuichiro Miura y su hijo Gota, en la cumbre del Everest en 2003
  • Sherpas en el campo 2 del Everest en la primavera 2011. Sherpas en el campo 2 del Everest en la primavera 2011.
  • Cima del Everest vista desde el Valle del Silencio (entre C1 y c2) Cima del Everest vista desde el Valle del Silencio (entre C1 y c2)
  • Larga hilera de hasta 200 personas subiendo el 18 de mayo de 2012 entre el C3 (7400) y el C4 (7900) del Everest Larga hilera de hasta 200 personas subiendo el 18 de mayo de 2012 entre el C3 (7.400) y el C4 (7.900) del Everest. En un recorrido de 4 a 5h algunos tardaron siete.
  • Campo base del Everest Campo base del Everest
  • Sherpas en el Valle del Silencio, que desde el campo 1 lleva al campo 2 del Everest, Lhotse y Nuptse. (2011) Sherpas en el Valle del Silencio, que desde el campo 1 lleva al campo 2 del Everest, Lhotse y Nuptse.
  • Las colas en las cuerdas fijas del Everest han hecho desistir a Simone Moro Colas en las cuerdas fijas del Everest
  • Campo base del Everest 2011. Vista del campo base. Campo base del Everest 2011. Vista del campo base.
  • Sherpas en el tramo formada por 5 escaleras, en el Valle del Silencio, entre el campo 1 y 2 del Everest (2011). Sherpas en el tramo formada por 5 escaleras, en el Valle del Silencio, entre el campo 1 y 2 del Everest (primavera 2011).
  • Campo Base del Everest 2011.Un sherpa portea una escalera (¡20 kilos!) en el campo 2 hacia el campo 3. Un sherpa portea una escalera (¡20 kilos!) en el campo 2 hacia el campo 3 del Everest en la primavera 2011
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

No es la primera vez que el gobierno de Nepal anuncia nuevas reglas para otorgar permisos de ascensión al Everest. Una normativa más estricta y selectiva ha sido demandada desde hace tiempo por la comunidad alpinística mundial, para reducir la masificación en la montaña más alta y minimizar los problemas y riesgos que produce la proliferación de montañeros sin experiencia en altura, que tienen -incluso- que realizar cursillos acelerados de técnicas de montaña (cramponear, encordarse, jumarear...) en el mismo campo base del Everest.

El gobierno nepalí se habría hecho eco de esta petición y estaría decidido a vetar a los expedicionarios más inexpertos del Everest. Para conseguirlo, los aspirantes deberán acreditar haber alcanzado una altura de 6.500 metros como mínimo antes de escalar el Everest.

De momento, sin embargo, no se ha aprobado la citada nueva regulación, así que tampoco se conocen los detalles acerca de cómo se deberá acreditar dicha experiencia ni si deberá haber sido acumulada en el mismo Nepal o si contarán también las ascensiones a picos de otros lugares.

Límites a la edad

Otra circunstancia que ha generado un amplio debate es la cuestión de los récords estrambóticos en el Everest. Uno de ellos es el de la persona más mayor y la más joven en alcanzar la cumbre. Actualmente, dichas marcas están en manos del estadounidense de 13 años Jordan Romero y del japonés de 80 años Yuichiro Miura. El plan del gobierno es aprobar un límite más estricto y no otorgar permisos a menores de 18 años ni a mayores de 75.

Según informa el periódico nepalí República, el ministro de Cultura, Turismo y Aviación Civil de Nepal, Kripasur Sherpa, aseguró que una nueva reforma de la Tourism Act relacionada con el montañismo se encuentra en fase de preparación e incluirá una mayor limitación por cuestiones de edad. Vale la pena recordar que los permisos de ascensión al Everest suponen unos ingresos de 4,5 millones de dólares para el gobierno nepalí.

Actualmente, la edad mínima para acceder a un permiso para subir al Everest por la vertiente nepalí es de 16 años, y por ahora no existe una edad máxima establecida. Las intenciones del gobierno nepalí son una nueva barrera para los planes de Tyler Hamilton, el niño estadounidense de 11 años que anunció que quería intentar el Everest la próxima primavera. Curiosamente, tampoco permitirían que Carlos Soria pudiera intentar de nuevo el Everest.

Hasta ahora, un total de 20 alpinistas menores de 18 años y tres mayores de 75 han hecho cumbre en el Everest desde Nepal, según datos de la Himalayan Database citados por Alan Arnette en su blog. Las cimas totales al Everest desde Nepal rozan las 4.500 personas a nivel histórico.

Veto a los discapacitados

"No queremos expedir permisos a personas con serias discapacidades que no puedan subir al Everest por ellas mismas", declaró también Kripasir Sherpa. En declaraciones a The Guardian, el ministro añadió que "no podemos dejar a cualquier ir al Everest y morir; si no están física y mentalmente bien sería como un suicidio legal. Los discapacitados o disminuidos visuales normalmente necesitan que alguien los lleve, lo que no es una aventura. Sólo se dará permisos a quienes puedan ir por sí mismos". De este modo anunció que no emitirán permisos a personas discapacitadas.

Las estadísticas registran un total de 28 permisos emitidos a alpinistas discapacitados en el Everest, 11 de los cuales hicieron cumbre y 2 murieron. Unas cifras de nuevo muy marginales y que no contribuirán demasiado a reducir la masificación ni tampoco a aumentar la seguridad.

Anuncios incumplidos

Escasa credibilidad tiene el enésimo anuncio del gobierno de Nepal sobre la aplicación de nuevas normas en el Everest. En los últimos años, ha habido muchos anuncios como este que nunca han llegado a ver la luz. Alan Arnette hace una lista en su blog y destaca que prácticamente sólo se ha aplicado el aumento del coste del seguro de vida para los trabajadores del Everest hasta los 15.000 dólares. En el lado contrario, nunca se han hecho efectivos cambios como:

-La instalación de escaleras fijas en el Escalón Hillary para reducir tiempos de espera y minimizar los cuellos de botella.
-La instalación de dobles cuerdas en los pasos más difíciles para acelerar el tráfico.
-El equipo de rescate en el campo 2.
-El Centro de Servicios Integrados en el campo base para representar a la administración sobre el terreno.
-La obligación de que los oficiales de enlace permanezcan en el campo base durante toda la expedición.
-La presencia militar en el campo base para mantener la paz y el orden entre alpinistas.
-La obligación de que los alpinistas comuniquen con anterioridad si planean batir algún récord.
-La obligación de descender 8 kg de basura por alpinista durante la expedición.
-La prohibición de que los helicópteros pasen del campo base excepto para evacuaciones médicas.
-El reparto compartido de ingresos por los permisos de ascensión con poblaciones locales.

Cómo planificar una expedición de montaña

Expediciones de montaña

Planificación, consejos y trucos

por Máximo Murcia

Va dirigido por tanto a alpinistas intermedios y avanzados que quieren dar el salto a cordilleras lejanas; también a montañeros no escaladores que se plantean proyectos de ascensión a grandes montañas cuando éstas tienen rutas técnicamente fáciles. Y aborda cuestiones desde la organización de su expedición hasta su desarrollo y la resolución de contratiempos de todo tipo.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Expediciones

Ver todo Expediciones

+ Libro

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

  • Steve House. Steve House: “Soy un punk con crampones. Vivo para escalar”

    Reinhold Messner dice que Steve House está entre los mejores alpinistas del mundo. Para conseguirlo, decidió seguir un camino que muchos cuestionaban con preguntas insolentes: “¿Qué vas a hacer cuando seas viejo y tengas las rodillas machacadas? ¿Estás ahorrando para tu jubilación?”

  • Portada del libro:  La Torre. Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre, por Kelly Cordes Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre

    No hay tantas montañas que puedan contarnos la historia del alpinismo y su evolución en sí mismas. No hay tantas montañas que nos hablen de nuestro impacto en la historia o que nos hagan preguntarnos ¿qué es lo más importante la cumbre o la escalada? No hay tantas montañas que entre su hielo y su roca encierren una polémica que dura casi cincuenta años.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com