Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
EMPEZARÁ HACIA EL 10 DE ENERO

Problemas con los permisos retrasan 20 días la expedición al K2 invernal

Los planes de Denis Urubko, Álex Txikon y Adam Bielecki han chocado con la burocracia china y no podrán empezar su expedición invernal hasta el 9 de enero, tres semanas más tarde de lo previsto.

Desnivel.com - Jueves, 18 de Diciembre de 2014 - Actualizado a las 10:43h.

Alex Txikon y Denis Urubko en C1 de la ruta británica del Kangchenjunga 2014.
Alex Txikon y Denis Urubko en C1 de la ruta británica del Kangchenjunga.

Galería Noticia

  • Alex Txikon y Denis Urubko en C1 de la ruta británica del Kangchenjunga 2014. Alex Txikon y Denis Urubko en C1 de la ruta británica del Kangchenjunga.
  • Los miembros de la expedición al Kangchenjunga 2014. A la izda Adam Bielicki y Alex Txikon. A la derecha Denis Urubko. En la imagen también los rusos Artem Braun y Dmitri Sinev y el búlgaro Boyan Petrov Los miembros de la expedición al Kangchenjunga 2014. A la izda Adam Bielicki y Alex Txikon. A la derecha Denis Urubko. En la imagen también los rusos Artem Braun y Dmitri Sinev y el búlgaro Boyan Petrov

Quedan pocos días para que llegue el invierno astronómico. Pocos minutos después de la medianoche del 22 de diciembre ya será oficialmente invierno y empezará una emocionante temporada de ascensiones en los dos ochomiles que quedan por ascender en dicha estación, el Nanga Parbat y el K2.

Todo sigue adelante según lo previsto en el Nanga Parbat, con tres expediciones confirmadas. Tomasz Mackiewicz ya aclimata en la zona, esperando la pronta llegada de Daniele Nardi y Elisabet Revol a Pakistán. Los rusos Nickolay Totmjanin, Valery Shamalo, Serguey Kondrashkin y Victor Koval están a cuatro días de viajar. Además de ellos, los iranís Reza Bahadorani, Iraj Maani y Mahmoud Hashemi han señalado que irán a la vertiente Diamir hacia la segunda semana de enero.

Mientras tanto, las cosas se han torcido en el K2. El potente equipo formado por Denis Urubko, Álex Txikon y Adam Bielecki tenía planeado volar el día 21 de diciembre hacia China para intentar la ascensión del coloso del Karakorum por la vertiente norte. Sin embargo, recibían una notificación esta misma semana en la que se les informaba de que su permiso de ascensión todavía no había sido tramitado. Deberán esperar unas tres semanas y no podrán comenzar su expedición hasta después de fiestas.

Son momentos de tensión para los tres alpinistas, que ven peligrar su proyecto de este invierno, después de largos meses de preparación. Denis Urubko apuntaba en su página de Facebook que "tomamos parte en una competición. Dos equipos: uno formado por tres escaladores y pocos fondos; nuestros oponentes, el tiempo, la burocracia china, los problemas en cada paso de la preparación para la expedición. Nuestro premio, la primera ascensión invernal al K2. ¿Quién ganará?".

De momento, esa victoria está del lado de la burocracia china que ha reducido radicalmente y quién sabe si decisivamente el tiempo de la expedición. "Nos quedan 74 días para preparar y llevar a cabo una expedición. Es duro pero participaremos en la competición y aprovecharemos cualquier oportunidad", aseguraba Denis Urubko.

Los alpinistas han rehecho sus planes y, en lugar de viajar a China este fin de semana lo harán a partir del 7 de enero, para encontrarse en la ciudad de Kasgar, en el extremo oeste de China, el día 9, según confirma Álex Txikon. Sin perder tiempo, iniciarán la laboriosa aproximación al campo base de la cara norte del K2, donde quieren estar el 17 de enero como muy tarde. Desde entonces tendrán poco más de dos meses para completar su sueño.

Cómo planificar una expedición de montaña

Expediciones de montaña

Planificación, consejos y trucos

por Máximo Murcia

Va dirigido por tanto a alpinistas intermedios y avanzados que quieren dar el salto a cordilleras lejanas; también a montañeros no escaladores que se plantean proyectos de ascensión a grandes montañas cuando éstas tienen rutas técnicamente fáciles. Y aborda cuestiones desde la organización de su expedición hasta su desarrollo y la resolución de contratiempos de todo tipo.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Expediciones

Ver todo Expediciones

+ Libro

  • Cómo plegar la cuerda en modo mochila. Cómo plegar la cuerda en modo mochila

    El plegado y transporte de cuerdas en el mundo del alpinismo y la escalada tiene más relevancia de la que creemos, pues hacerlo bien y con el método adecuado marca la diferencia entre una aproximación cómoda y una tortura. El nuevo manual de Ediciones Desnivel te ayuda.

  • Niños jugando en un rocódromo. ¿Jugamos? La mejor manera de empezar a escalar

    ¿Eres profesor de la E.S.O? ¿Entrenador juvenil? Si trabajas con jóvenes y quieres iniciarlos en la escalada, este es tu libro. 60 juegos de iniciación que se pueden realizar con el material de uso frecuente en los centros educativos.

  • Ilustración del libro 'Una gran ascensión' ‘Una gran ascensión’: la montaña para niños

    Cae la noche y se van a la cama: “Os contaré un historia mientras os ponéis el pijama”. (Si sois de los que leen a sus hijos antes de dormir, os interesa el cuento de los animales que se organizan para poner en marcha su primera expedición).

  • Steve House. Steve House: “Soy un punk con crampones. Vivo para escalar”

    Reinhold Messner dice que Steve House está entre los mejores alpinistas del mundo. Para conseguirlo, decidió seguir un camino que muchos cuestionaban con preguntas insolentes: “¿Qué vas a hacer cuando seas viejo y tengas las rodillas machacadas? ¿Estás ahorrando para tu jubilación?”

  • Portada del libro:  La Torre. Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre, por Kelly Cordes Una crónica de la escalada y la controversia en el Cerro Torre

    No hay tantas montañas que puedan contarnos la historia del alpinismo y su evolución en sí mismas. No hay tantas montañas que nos hablen de nuestro impacto en la historia o que nos hagan preguntarnos ¿qué es lo más importante la cumbre o la escalada? No hay tantas montañas que entre su hielo y su roca encierren una polémica que dura casi cincuenta años.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com