Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad

Todos pendientes de Kilian Jornet y su reto en el Everest

Posiblemente nunca en la historia del alpinismo había habido tanta expectación con respecto a la actividad que un alpinista estuviera realizando en el Himalaya.  Desde ayer por la tarde el interés ha sido máximo en las redes sociales por conocer como le iba a Kilian Jornet en su reto en el Everest. Esto es lo que sabemos en estos momentos, casi 39 horas después de que partiera del Monasterio de Rongbuk.

Lunes, 22 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 08:45h.

Kilian Jornet durante su intento al Everest en 2016.
Kilian Jornet durante su intento al Everest en 2016. (©Summit of my Life)

Galería Noticia

  • Kilian Jornet durante su intento al Everest en 2016. Kilian Jornet durante su intento al Everest en 2016.
  • Kilian Jornet durante su intento al Everest en 2016. Kilian Jornet durante su intento al Everest en 2016.
  • Kilian Jornet durante su intento al Everest en 2016 Kilian Jornet durante su intento al Everest en 2016
  • Kilian Jornet, durante su aclimatación en el Everest 2017 Kilian Jornet, durante su aclimatación en el Everest 2017
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

 Ayer por la tarde y noche, cuando todos esperábamos que Kilian  llegara al campo base avanzado y luego al Monasterio de Rongbuk, la expectación comenzó a aumentar en las redes sociales hasta alcanzar niveles nunca vistos. El carisma de Kilian Jornet, la importancia del reto que afronta y la capacidad que hay hoy en día de seguir una actividad en internet y el efecto multiplicador de las redes sociales ha hecho que todo el mundo que alguna vez hubiera oído hablar de Kilian Jornet esté pendiente del reto que  Kilian Jornet se ha marcado en el Everest.

En la otra parte un hecho: Kilian ha afrontado la ascensión en un estilo tan ligero que no lleva comunicación y no habrá noticias suyas hasta que no esté de regreso en el campo base avanzado (6.500 metros) y contacte con su equipo. En el momento de publicar estas líneas (las 9 am de España) son las 12,45 en Nepal y han pasado 38h45´desde que Kilian partió del monasterio de Rongbuk.

Para contestar las preguntas que os estáis haciendo todos os resumimos lo que sabemos hasta el momento:

Kilian partió a las 10 de la noche hora de Nepal del monasterio de Rongbuk. La última persona que le vio fue su compañero, el alpinista y cámara Seb Montaz, quien coincidió con el –como habían acordado- a 7.500 metros. Seb vió a Kilian animado y en buena forma;  descendió y le espera en el campo base avanzado por donde por el momento no ha pasado.

La gran pregunta es ¿cuánto tiempo puede tardar Kilian en afrontar su reto? En una entrevista que le hacíamos hace unos meses nos decía que, si el Everest se encontraba en muy buenas condiciones pensaba se podría hacer en 30 horas.  Calcular tiempos en alta montaña es muy complicado. Killian es un alpinista fortísimo, con mucha experiencia, que ha aclimatado cuidadosamente ascendiendo el Cho Oyu (no estaba seguro de haber alcanzado la cima, sino lo había hecho había estado muy cerca). Hace pocos días mostró su extraordinaria forma física y que se encontraba bien aclimatado ascendiendo en el Everest a 8.400 metros en seis horas.

Como deciamos antes, Kilian ha afrontado su reto en un estilo muy ligero y sin llevar ningún radio ni teléfono satélite por tanto no habrá noticias suyas hasta que no esté de regreso en el campo base avanzado donde le espera su amigo Seb quien inmediatamente se pondrá en contacto con el equipo de Kilian

¿Tenemos otras referencias en el Everest para calcular el tiempo que puede tardar Kilian en subir y bajar del Everest?

El reto de Kilian no se puede comparar con las ascensiones habituales al Everest por su vertiente norte que parten  del campo base avanzado, situado a 6.500 metros. Kilian ha querido afrontar la ascensión al Everest desde el último punto habitado de la vertiente norte, el monasterio de Rongbuk (5.100 metros). Desde allí al campo base avanzado tiene 29 kilómetros de recorrido que tratándose de terreno glaciar bastante caótica hay que pensar se transformarán en –aproximadamente- un 10% ó 15% más, por lo que podemos calcular que este recorrido pueden ser alrededor de 35 kilómetros. De hecho lo normal es que las expediciones tradicionales hagan este recorrido en dos días.

¿Qué otros tiempos rápidos ha habido en la vertiente norte del Everest?

Aunque, como decimos, es imposible comparar la actividad de Kilian por este “plus” que le añade partiendo del Monasterio de Rongbuk, estos los “récords” que hay en estos momentos en la vertiente norte del Everest:

Loretan y Troillet: 43 horas ascenso y descenso por el corredor Hornbein

En el mundo del alpinismo, siempre se ha sentido respeto y admiración por la mítica ascensión al Everest de Erhard Loretan y Jean Troillet quienes alcanzaban la cima el 30 de agosto de 1986 por la vertiente norte ascendiendo por una ruta técnicamente difícil: el corredor Hornbein, realizando un tiempo total (ascenso y descenso) de 43 horas.

Hans Kammerlander: 23 horas y 30 minutos desde el campo base avanzado (6.500 metros) descendiendo en esquís de la cima

Hans Kammerlander realizó en 1996 la que estaba considerada hasta el momento como la ascensión más rápida al Everest por la vertiente norte: 16 horas y 45 minutos desde el campo base a la cima. Realizó prácticamente todo el descenso en esquís (excepto alrededor de 250 metros de tramos rocosos) en 6 horas y 45 minutos. Tardó 23 horas y 30 minutos en total (campo base-cima-campo base) según publicaba Miss Hawley en el American Alpine Journal de 1997.

A partir de estos datos lo mejor es esperar, alejarse de las redes sociales y del ruido que estas generan (no hay que olvidar que Kilian en este aspecto se ha mostrado extremadamente respetuoso y desde que llegó al campo base del Everest sólo ha tuiteando en una ocasión y otras tres desde que aterrizó en Katmandú) y esperar que su equipo confirme su llegada al campo base avanzado donde esperamos llegue pronto.

 

 

 

 

 

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Expediciones

Ver todo Expediciones
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com